Ansiedad y estrés

La ansiedad y el estrés se producen cuando el pensamiento va por delante o por detrás de la realidad: cuando damos vueltas a lo que ocurrió, a lo que puede que ocurra o a lo que podría ocurrir o haber ocurrido, descentrándonos del presente. De este modo la mente nos mantiene “capturados” llevándonos a situaciones emocionales que pueden resultar agradables en algún momento, pero a la larga, si el proceso no se detiene, genera falta de concentración, miedos, desasosiego, insomnio, tristeza, obsesiones y múltiples formas de desconexión de la realidad.

Funciona como una tuerca que se hubiera pasado de rosca y continuara dando vueltas sin agarrar nada, o como un caballo desbocado que nos arrastra fuera de control.
Cuando la mente se adueña de nuestra vida de este modo, sufrimos ansiedad o estrés.

¿Cómo se sale de este bucle? Mediante una práctica disciplinada hasta conseguir que la mente -el caballo- sea el vehículo que nos lleve a nuestro objetivo. Se trata de prácticas sencillas, al alcance de cualquiera, que requieren un entrenamiento consciente, siempre integrado en la vida diaria.

Ansiedad en los Mayores

La ansiedad en los mayores suele estar ligada a la incertidumbre e inseguridad que provoca el futuro. Especialmente cuando sus circunstancias vitales pueden verse modificadas, enfermedad, traslado a una residencia, empeoramiento en el estado de salud.

La ansiedad se considera un trastorno cuando el miedo es irracional con sensación de peligro y vivencia catastrófica. El cuadro se suele acompañar de sudoración fría, taquicardia, etc. En los mayores suele manifestarse como un estado de intranquilidad constante, irritabilidad, inquietud psicomotora, con dificultades para conciliar el sueño, pueden surgir episodios de angustia extrema, a acompañados de sensación de muerte.

El temor a padecer una enfermedad grave les lleva a demandar mucha atención médica, aunque la mayor parte de sus síntomas no corresponden a ninguna enfermedad orgánica.

La psicoterapia y las técnicas de relación pueden ser de gran ayuda.