Soledad

Existe una gran diferencia entre estar solos o sentirnos solos. Ser capaces de estar solos es necesario para conocernos, el conocimiento de uno mismo nos permite establecer una relación más profunda con nuestros semejantes. Aprender a estar sólo es importante para una relación saludable con los otros.

La soledad es muy hermosa, cuando se tiene alguien a quien decírseloGustavo Adolfo Bécquer

Son muchas las circunstancias externas o internas que pueden contribuir a que experimentemos soledad: la historia biográfica, la propia personalidad, no compartir los valores o las expectativas de nuestro entorno, los cambios en nuestro ciclo vital (adolescencia, envejecimiento), la pérdida de personas emocionalmente importantes (separaciones, muerte de seres queridos), la modificación de circunstancias vitales (pérdida de empleo, enfermedad, cambios en el lugar de residencia).

En el mundo actual hay muchas personas que se sienten solas, por no disponer de compañía o, a pesar de disponer de ella, por percibir que las relaciones que establecen con los demás no son satisfactorias.

El sentimiento de  soledad es una experiencia interior, un vacío, provocado por la pérdida de contacto con nuestros semejantes o por la percepción de que las relaciones que mantenemos con las personas que nos rodean no son gratificantes. El sentimiento de soledad está ligado a la sensación de no formar parte de un grupo, de un proyecto, de no tener puntos de apoyo, de no ser importante para nadie. La inseguridad, los sentimientos de incomprensión nos pueden llevar a la tristeza, la depresión, las adicciones.

Cuando nos invade este sentimiento es importante pedir apoyo psicológico que nos ayude a relacionarnos de un modo distinto con nosotros mismos y a establecer un contacto afectivo profundo con los demás. Las relaciones sociales son importantes a cualquier edad, todos necesitamos salir de nosotros mismos, establecer relaciones de confianza, de intimidad, dar y recibir afecto y cubrir nuestras necesidades de pertenencia y desarrollo personal.