T.O.C y obsesiones

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones recurrentes, es frecuente que ambas se den juntas y guarden una relación funcional. La persona las reconoce como excesivas o irracionales. Provocan malestar significativo, representan una pérdida de tiempo, o interfieren en las relaciones laborales o la vida social.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que se experimentan como invasoras e inapropiadas y causan ansiedad o malestar significativo. No son simples preocupaciones de la vida real. A pesar de ser pensamientos involuntarios y desagradables la persona reconoce que son productos de su mente y suele intentar resistirlos o neutralizarlos mediante actos.

Las compulsiones a veces son acciones manifiestas y en ocasiones encubiertas como rituales cognitivos (contar, rezar, repetir palabras mentalmente). Se producen generalmente de forma estereotipada o siguiendo algunas reglas con el objetivo de reducir la ansiedad que generan las obsesiones. La conducta no es placentera ni útil, pero es ejecutada con el fin de reducir malestar o impedir algún daño anticipado. No hay conexión realista entre el peligro que se va a intentar evitar y la conducta, o bien es desmedida (lavarse 20 veces las manos).

Dentro de las obsesiones y compulsiones pueden distinguirse multitud de variaciones en función del tipo de idea y acción por ej. Rituales de limpieza por temor a padecer un contagio, rituales de repetición por temor a que ocurra una catástrofe, rituales de comprobación por miedo a producir daños por omisión, etc. En definitiva, se genera una ilusión de control sobre las consecuencias que hace que disminuya la ansiedad.

Las variaciones y los niveles de gravedad pueden ser distintos, pero la característica común son los altos niveles de ansiedad que padece la persona que los sufre, gran parte de las veces en soledad, ya que a menudo esconden su problema por el temor a las respuestas del entorno.