Yolanda Martínez Povill

Psicologa colegiada

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” (Gandhi)

Lo que nos hace sufrir a las personas es la diferencia entre nuestros deseos y la realidad.

Cuando ocurre esto, generalmente y de manera automática nos empeñamos en cambiar lo de fuera, como única solución posible a nuestros problemas. Pero ocurre que esto no siempre es posible o simplemente, no funciona: “la realidad externa” es tozuda y persistente.

Cambiar a los demás es realmente imposible; cambiar uno mismo, sin embargo, es lo único posible y, si lo queremos realmente, siempre lo es.

De ahí esas palabras antiguas con las que se pide:

Fuerza para cambiar lo que hay que cambiar

Paciencia para aceptar lo que no se puede cambiar

Inteligencia para discernir lo uno de lo otro.

Dentro de cada uno están la fuerza, la capacidad de aceptación y la inteligencia necesarias, para que nuestra vida sea más fácil y a la vez, más plena. Pero no siempre conseguimos acceder a esta fuente a causa del miedo, la angustia, la duda, la dependencia emocional, las preocupaciones o los empeños en intentar de nuevo lo que ya sabemos que no funciona. De ello resultan la ansiedad, el cansancio y la depresión… que bloquean las posibilidades mismas de encontrar la solución.
Sin embrago, los mismos obstáculos que se presentan en nuestra vida diaria nos están dando pistas y mostrando el camino de la solución, que consiste en ampliar la comprensión de lo que ocurre y en abrirse a las posibilidades de gestionar de un modo más eficaz la realidad.

Dedicar un tiempo para entrar en nuestro interior y prestar atención a los procesos que nos ocurren en relación al exterior, es la única forma real de encontrar la salida: encontrar dentro para resolver fuera. Para ello, la ayuda de un profesional, puede ahorrarnos mucho trabajo y tiempo, de manera que lo que nos obstaculiza y nos hacen sufrir nos sirva de plataforma para desarrollarnos, crecer y transformar la realidad de cada día.

Me llamo Yolanda Martínez Povill  y me licencié en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Colegiada  en el Colegio Oficial de Psicólogos.

Especializada en Psicología Clínica, desde hace más de veinte años, he trabajado en el ámbito privado (Psicoterapia individual y con grupos, Preparación al parto, Inteligencia emocional y gestión de estrés) y para distintas administraciones públicas (Formación del Profesorado, Orientación Educativa, Orientación Familiar…).

Sobre mi trayectoria profesional

Comencé mi trabajo como psicóloga clínica en 1983 en el Centro de Orientación Psicológica y Psicoterapia como socia fundadora.
Desde entonces he atendido en psicoterapia y orientación psicológica a adultos, niños, adolescentes, familias, parejas y grupos en distintos centros, e instituciones. Entre ellos el Gabinete de Orientación Psicológica FILIUM y en el Centro de Preparación Maternal JB.
He colaborado con el Servicio de Renovación Pedagógica de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como asesora y en formación de docentes y con la Asociación de Familias por la Convivencia para la prevención del maltrato familiar ascendente (de hijos a padres).
Participante desde su constitución (2006) del grupo de Investigación Aplicada del COP Psicología y Meditación.

Asociaciones profesionales e Instituciones con las que colaboro actualmente

Profesora de Orientación Educativa en Institutos y Colegios públicos de la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación) desde 2007.
Voluntaria en el centro de la Humanización de la Salud de San Camilo.
Psicóloga y psicoterapeuta en la Clínica Cuatro Caminos, formando parte del directorio médico de Adeslas y en Espacio 119, formando parte del directorio médico de Salus/Medisana.

Actualmente integro en mi trabajo herramientas variadas, de acuerdo a las necesidades de las personas y grupos que atiendo, siempre con el objetivo de apoyar el proceso de desarrollo, fortalecimiento y autonomía personales que nos permiten vivir con mayor plenitud la vida que cada día, nos es dada.

Especializada en técnicas de Meditación/Mindfulness aplicadas a la vida diaria.